La devaluación de la moneda venezolana pesa sobre las cuentas de
varias empresas estadounidenses de renombre, lo que pone en evidencia la
importancia de las relaciones comerciales entre Caracas y Washington a
pesar de las diferencias políticas.
La devaluación del bolívar, de casi 46,5% pasando de 4,30 a 6,30
unidades por dólar, entró en vigor el miércoles en medio de temores de
un aumento generalizado de precios en un contexto de inflación ya
elevada, pese a que el gobierno asegura que los precios se mantendrán
estables.
Estados Unidos es el primer cliente petrolero de Venezuela y por lo
tanto su primer socio comercial. A pesar de las diferencias políticas
entre ambos países, las relaciones comerciales crecieron en los últimos
años principalmente gracias al alza de los precios del crudo de la
última década.
“Venezuela no fabrica nada, además de producir petróleo. Importan todo”, afirma Win Thin, economista de Brown Brothers Harriman.
Esto lleva a que las multinacionales estadounidenses se vean
ampliamente representadas en varios sectores venezolanos, como farmacia,
energía, cosméticos e higiene.
Estas firmas no están en condiciones de aumentar su precio al ritmo
de la inflación, que el gobierno estima para este año entre el 14% y
16%, especialmente porque los precios de algunos productos ya se
encuentran al límite.
Por ello, al momento de consolidar sus cuentas, la devaluación del bolívar representa para las empresas menos dólares que antes.
Los analistas recuerdan que las multinacionales norteamericanas ya se
vieron en el pasado afectadas por otras devaluaciones, como la del real
brasileño y las monedas asiáticas en los años 1990, o del peso
argentino a comienzo de la década del 2000.
David Gilmore, analista de FX Analytics, sostiene que la devaluación
“golpea las cuentas una sola vez”, pero destaca que “no hay muchas
probabilidades de ver al bolívar apreciarse de nuevo”.
“Se precisaría un cambio de régimen”, subrayó. Venezuela vive una
época de incertidumbre política desde diciembre, cuando el presidente
Hugo Chávez viajó a Cuba para someterse a una operación contra el
cáncer.
Para Win Thin, Venezuela deberá volver a devaluar su moneda: “la
inflación permanece en torno al 20% y 25% y los valores del bolívar en
el mercado negro ya se muestran más débiles”.
Multinacionales de EEUU y Europa afectadas
El fabricante de productos de higiene y cosméticos Procter and Gamble
(P&G) redujo el jueves sus previsiones de resultados anuales, para
tener en cuenta la devaluación de la divisa venezolana.
En su ejercicio 2012-2013, P&G prevé asumir cargos extras entre
200 y 275 millones de dólares por esta razón, mientras que su competidor
Colgate-Palmolive afirmó que la devaluación de la moneda venezolana le
hará perder en torno a 120 millones de dólares después de impuestos
durante el primer trimestre.
A su vez, el laboratorio farmacéutico Merck, los fabricantes
automovilísticos Ford y GM, así como el grupo de cosméticos Avon ya
esperan padecer la devaluación.
De su lado, el gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica,
anunció que la decisión del gobierno venezolano le supondrá pérdidas
por unos 585 millones de dólares en 2012 y una disminución de activos de
1.000 millones a partir de este año.
AFP
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