Vicente Bello, representante de la MUD ante el Consejo Nacional Electoral, denunció ciertas trabas y dificultades que existen para que los ciudadanos puedan actualizar sus datos e inscribirse en el Registro Electoral en el interior del país, aún cuando en las regiones se concentra 86% de los electores.
En tal sentido, señaló que localidades como Cabimas, Punto Fijo, Puerto Cabello, El Tigre, Carúpano y Guarenas no cuentan con puntos para actualizar datos o inscribir nuevos votantes, pese a que deberían estar trabajando.
“Sólo se puede ingresar al RE desde las oficinas regionales del CNE, que están ubicadas en las capitales de los estados”, afirmó.
Por su parte, Brian Fincheltub, dirigente de la organización Voto Joven, dijo que en varias ocasiones han denunciado al CNE las irregularidades en cuanto a la distribución de los puntos de inscripción. Aseguró que los espacios fueron repartidos con “sesgo político”.
“En los estados donde hay más oposición hay menos puntos que en los estados más oficialistas”, dijo.
Asimismo, aseguró que las largas distancias también son un problema para los venezolanos que viven en el interior, debido a que para llegar a los lugares habilitados necesitan hasta cuatro horas.
Informó que pese a que este ha sido el proceso con más trabas para la inscripción de los jóvenes ha aumentado el número de registrados en comparación con años anteriores.
Según los cálculos de Voto Joven, la cifra de venezolanos que podrían llegar a registrase sería de 1,5 millones, de los cuales 85% tendría edades comprendidas entre 18 y 25 años. Esto figuraría un universo de casi 19 millones de electores para el 7 de octubre, de los cuales 40% llegaría a 30 años de edad.
Cabe destacar que hoy esta organización juvenil se dirigirá a la sede del Poder Electoral para hacer una solicitud de prórroga en cuanto a la fecha limite de inscripción, aunque el órgano rector hasta los momentos ha sido claro en señalar que el cierre del RE será el próximo domingo 15 de abril.
Con información de El Nacional
0 comentarios:
Publicar un comentario