Durante la reunión que sostuvieron el pasado miércoles el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, Caracas “ratificó la posición histórica de Venezuela de rechazar la exclusión de Cuba de este tipo de Cumbres, llamada de las Américas”, reza un comunicado divulgado este jueves por la cancillería venezolana.
A continuación el texto íntegro de la comunicación:
COMUNICADO
En el día de ayer, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, recibió en La Habana la visita del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, junto con su Canciller , María Ángela Holguín, en el marco de su visita de trabajo a la República de Cuba.
Luego de saludarse muy afectuosamente, el Presidente Santos se mostró interesado en el proceso de recuperación del Presidente Chávez, manifestándole su alegría por haberlo encontrado animado y fortalecido.
Los presidentes aprovecharon la oportunidad para revisar el avance de las relaciones económicas entre ambos países, especialmente el arreglo alcanzado en relación con los seis anexos del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial suscrito por ambos mandatarios en el mes de noviembre. En tal sentido, ordenaron a sus cancilleres reunirse en Bogotá la próxima semana y suscribir estos importantes documentos, que van a regir la vida económica y comercial de Colombia y Venezuela.
Igualmente, los presidentes conversaron sobre la Cumbre que se realizará en Cartagena el 14 y 15 de abril, y sobre este tema, el Presidente Santos informó que hasta el momento no se ha logrado alcanzar el consenso para cursar a la República de Cuba la invitación a participar. Sobre esto, el Presidente Chávez ratificó la posición histórica de Venezuela de rechazar la exclusión de Cuba de este tipo de Cumbres, llamadas de las Américas, así como la necesidad de celebrar un debate para que el continente logre que se levante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. En la misma línea, el Presidente Chávez informó que el ALBA seguirá analizando esta situación en su Consejo Político.
En el transcurso de la reunión se incorporó el compañero Raúl Castro, Presidente de Cuba, y juntos desarrollaron temas de gran interés sobre el desarrollo económico y de infraestructura de toda la región latinoamericana y caribeña.
El Presidente Chávez agradeció al Presidente Raúl Castro todas las facilidades que hicieron posible este encuentro de amistad con el Presidente Santos, e igualmente agradeció al mandatario colombiano su visita.
Finalmente, el Presidente Santos le ratificó al Presidente Chávez toda su disposición para seguir manteniendo el trabajo en los grandes temas energéticos, comerciales y de infraestructura, entre otros, que integran la agenda de ambos países.
0 comentarios:
Publicar un comentario