Serían 15 los recién nacidos muertos en hospital de Maracay

Cuatro nuevos decesos de recién nacidos se habrían producido durante este fin de semana en la sala de Neonatología del Hospital Central de Maracay (HCM), según denunció el presidente del Colegio de Médicos en el estado Aragua, Ángel Sarmiento, quien informó que la cifra de niños fallecidos se elevó a 15, informa Notitarde.


Sarmiento, aseveró que existen 3 o 4 neonatos que presentan condiciones graves de salud, por lo que alertó que el número de muertes podría seguir aumentando si no se toman las medidas necesarias.

El presidente del Colegio de Médicos de la entidad cuestionó la opinión del director de salud, Ángel Melchor, quien declaró que las muertes de los pequeños probablemente estaban relacionadas con madres adolescentes que no habían recibido control prenatal y bebés que presentaban bajo peso corporal.

“El estado debe garantizar la salud, es un derecho ineludible e inajenable de que el Estado tiene toda la responsabilidad de lo que está sucediendo en nuestros hospitales. No solamente en el Hospital Central de Maracay, también ha sucedido en todos los estados, pero lamentablemente ha sido ocultado”, manifestó.

Salas contaminadas en el HCM

Ante los presuntos rumores de contaminación de varios departamentos y salas en el Hospital Central de Maracay, Sarmiento respondió que “por supuesto, la contaminación viene desde los pabellones y salas de parto de Maracay. Son niños de madres adolescentes que vienen desnutridos desde el útero, niños que nacen inmunológicamente deprimidos que llegan a un ambiente inhóspito como son las salas de parto y pabellones contaminados; y no conforme con ello, lo mandan a un retén donde existen bacterias que son resistentes a los antibióticos”.

No se establecen responsabilidades

Las investigaciones continúan en torno al caso y será el Ministerio Público quien establezca las responsabilidades sobre la muerte de los neonatos, sin embargo, a juicio de Sarmiento, no se establecerán sanciones pertinentes por tratarse de un centro público de salud.

“Tenemos el caso de un colega que lleva ocho meses preso en su casa y el palacio de justicia no ha generado una opción. Si fuese un médico responsable estaría preso, pero claro, como ahora las responsabilidades son totalmente institucionales, tú te imaginas la muerte de dos o tres neonatos en una institución privada, ya estuviera cerrada, intervenida y expropiada (…) Ah pero como es una institución pública, me pregunto, dónde está la Fiscalía, dónde está la Defensoría”, cuestionó.

Durante este martes el Ministerio Público realizó una inspección al Hospital Central de Maracay, para recabar pruebas de interés criminalístico sobre el deceso de los neonatos y comprobar si las muertes obedecen o no a la presencia de bacterias mortíferas en la salas de parto y área de neonatología.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario