Algunos dueños de almacenes de repuestos aseguraron que para este año cayó el suministro de autopartes y algunas piezas en rotación rápida de mantenimiento de vehículos, a consecuencia de las fallas básicamente en la asignación de dólares a la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes de Venezuela, (Canidra), lo que ha traído como consecuencia escasez de estos insumos.
Según explicó Luis Moreno, propietario de uno de estos establecimientos, los niveles de importación para este año están muy bajos respecto a 2011, y por supuesto hay un mayor volumen de solicitudes de clientes que buscan estas piezas para reparar sus vehículos, que muchas veces por esto pasan meses en los talleres.
Para el comerciante, en la lista de faltantes se encuentran las autopartes de todo tipo de vehículos, y los repuestos en rotación rápida de mantenimiento, como bobinas de encendido especializadas, sensores de diversos tipos, amortiguadores, entre otros.
Con respecto a los precios de los repuestos, comentó que se han mantenido pese a la escasez de algunos de ellos, pues la demanda es muy alta y la oferta cada vez se reduce más, a su juicio, por las medidas del Gobierno.
Sin embargo, comentó que la capacidad de respuesta antes era inmediata frente a la solicitud de una pieza de vehículo, pero ahora el panorama es otro debido a la falta de repuestos, la situación se puede extender hasta por 5 meses.
Igualmente, detalló que para este año la mercancía china ha venido con muy baja calidad, por eso prefiere vender de otras marcas para mantener su negocio a flote y los clientes complacidos.
Por su parte, otro comerciante del ramo, Harwy Morroy, aseguró que la escasez de repuestos para este año se mantiene, y a su juicio esto se debe al retraso por parte de la Comisión de Autorización de Divisas (Cadivi).
"La mayoría de los repuestos son importados, por ende el mercado depende de las divisas, pero en este momento es difícil acceder a ellas, pues a la gran mayoría de las empresas no les alcanza la cantidad asignada y sólo compran lo necesario", subrayó.
"La mayoría de los repuestos son importados, por ende el mercado depende de las divisas, pero en este momento es difícil acceder a ellas, pues a la gran mayoría de las empresas no les alcanza la cantidad asignada y sólo compran lo necesario", subrayó.
Según explicó este ciudadano, ahora los proveedores no están trayendo accesorios de vehículos, pues el Gobierno no les está liquidando y luego tienen que desembolsar grandes cantidades de dinero de sus bolsillos y ponen en peligro sus negocios.
"Por esta razón hay en la lista de faltantes, todo lo referente a piezas de carrocería y algunos repuestos como sensores, bobinas, y otros, pero los de mayor importancia, entre ellas piezas más grandes, sí están llegando", subrayó.
Finalmente, los comerciantes coincidieron que ya es hora de que se normalice la situación y el Estado ofrezca un mejor flujo en la asignación del dólar preferencial para que los importadores de estas piezas puedan traerlas al país sin problemas.
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