Hasta el momento hay 11 muertos y 24 personas que permanecen desaparecidas cuatro días después de que el enorme crucero con 4.200 pasajeros y tripulantes a bordo encalló contra las rocas de una isla en Italia.
El capitán Francesco Schettino fue arrestado el sábado acusado de homicidio involuntario y de abandonar el barco antes de que todos hubieran sido evacuados.
El martes, los equipos de rescate utilizaron explosiones controladas para entrar en el crucero, en una carrera contra reloj para buscar sobrevivientes. Dentro del casco, los muebles que flotan y la oscuridad total hacen que las operaciones sean muy peligrosas.
Un emocionado bombero dijo a Reuters: “Casi toda la parte seca ha sido investigada. Se necesitaría un milagro para hallar a alguien con vida en la parte hundida“. Desde el domingo no se han encontrado más sobrevivientes.
Antes del hallazgo de los cinco cuerpos, los desaparecidos eran 14 pasajeros alemanes, cinco italianos, cuatro franceses y dos estadounidenses más cuatro tripulantes de Italia, Perú, India y Hungría.
Los dueños del Costa Concordia acusaron a su capitán de causar el desastre del viernes al virar el barco demasiado cerca de la costa, donde golpeó contra una roca, en un audaz “saludo” a los residentes de la isla de la Toscana, en la costa mediterránea italiana.
Ante un juez italiano, Schettino dijo que creía que se le debería dar crédito por salvar a “cientos, o más bien miles de vidas” porque acercó el barco a la costa tras embestir la roca, dijo el abogado Bruno Leporatti.
Schettino también dijo que no había abandonado el barco mientras los pasajeros estaban aún siendo evacuados.
Capitán del Concordia niega haber abandonado el barco
El capitán del crucero “Costa Concordia”, Francesco Schettino, negó haber abandonado el barco tras el naufragio, indicó su abogado en Grosseto (centro).
“Declaró a los jueces que no abandonó la nave y que salvó miles de vidas”, contó su defensor, el abogado Bruno Leporatti.
El capitán, que permanece bajo arresto por orden de la fiscalía de Grosseto, que lo investiga por supuesto homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la nave, se defendió este martes ante los jueces.
“Defiende la decisión de haber cambiado la dirección del crucero después del choque contra el escollo, lo que permitió salvar a cientos o miles de vidas”, aseguró el abogado.
El fiscal, Francesco Verusio, acusa al oficial de haber cometido “errores” en la trayectoria de la ruta y durante la evacuación de emergencia, y pidió a los jueces de Grosseto que ratifique su detención.
Según las tensas grabaciones entre Schettino y un oficial de la capitanía, divulgadas por la prensa, el comandante fingió seguir en el crucero cuando ya había abandonado la nave.
Cuando el oficial de la capitanía le pregunta si podía informarle de cuántos pasajeros quedaban a bordo, el capitán responde que ya habían sido evacuadas 4.000 personas, cuando en realidad sólo unas 40 habían podido dejar el barco en las lanchas de socorro.
La dramática evacuación de los pasajeros duró toda la noche, hasta las 06h00 de la madrugada, y según numerosos testimonios de sobrevivientes estuvo marcada por la inexperiencia de la tripulación.
El abogado Leporatti sostiene que su cliente conservó la “lucidez” para realizar lo que llamó una “maniobra brillante” desde el punto de vista naútico, para acercar el “Costa Concordia” al litoral y “salvar numerosas vidas”.
Según los investigadores, la sala de máquinas se inundó en menos de diez minutos tras el primer choque con el escollo y ya no fue posible controlar el barco, de 300 metros de eslora por 31 de manga, que se volteó por pura casualidad hacia el lado de la isla, quedando a pocos metros de ella.
Podía tomar de dos a cuatro semanas retirar combustible del Concordia
Tomará de dos a cuatro semanas retirar el combustible del buque Concordia que naufragó frente a la costa italiana, dijo el martes una firma holandesa.
La empresa Smit de Rotterdam dijo que las operaciones de búsqueda de los desaparecidos tienen prioridad, y que el registro exhaustivo de la nave se debe realizar antes de iniciar la extracción.
Sin embargo, funcionarios dijeron que las dos operaciones se pueden realizar de manera coordinada y que la extracción del combustible podría comenzar el miércoles si lo aprueban las autoridades italianas.
El ministro de Ambiente italiano advirtió que un derrame frente a la isla de Giglio, que forma parte de un refugio para delfines, masopas y ballenas, provocaría un desastre ecológico. Hay alrededor de 1,9 millones de litros (500.000 galones) de combustible a bordo del crucero Costa Concordia, que encalló el viernes.
0 comentarios:
Publicar un comentario