Tareck El Aissami, ministro de Relaciones Interiores y Justicia, anunció, este jueves, la deportación de dos ciudadanos colombianos por delitos de narcotráfico, los antisociales serán referidos a las respectivas autoridades que los requieren.
En una rueda de prensa, que realizó el Ministro, desde las instalaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, señaló que “el Gobierno de Venezuela entrega a Colombia y Estados Unidos a estos extranjeros capturados en el país y sobre quienes pesa alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), así como por la justicia de otros países, por el delito de tráfico de droga”.
Asimismo, dio a conocer la información de los ciudadanos, el primero se trata de Gildardo García Cardona (57) de nacionalidad colombiana y el segundo, Maximiliano Bonilla Orozco alias “El Valenciano” (39), también colombiano.
Señaló, el titular del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, que con “esta acción el Gobierno bolivariano demuestra su compromiso en la lucha contra el tráfico de drogas y otros delitos conexos”.
Además, agregó que la captura de estas personas, es parte del compromiso inquebrantable contra el crimen organizado y el terrorismo en el país y es por ello que más de 230 países, comparten la responsabilidad con Venezuela en la lucha contra el tráfico de drogas.
Indicó que los deportados “fueron detenidos por los organismos de seguridad ciudadana venezolanos y son requeridos por distintos países por diferentes delitos entre ellos el tráfico de drogas”.
El Aissami, subrayó que Gildardo García Cardona (57), de nacionalidad colombiana, fue detenido el pasado 23 de octubre 2011 en el estado Mérida y es solicitado por Colombia, bajo el número de expediente: 830647 de fecha 04 de octubre de 2008, por los delitos de lavado de activos (tráfico ilícito de drogas) y homicidio agravado.
García Cardona, se desempeñaba como enlace en materia de tráfico de drogas entre la organización criminal de alias “Loco Barrera” y bandas criminales que operan en el Departamento del Meta, durante el año 2010 se encontraba bajo la protección de bandas criminales al servicio del tráfico de drogas en la región del Magdalena Medio y en fechas recientes, mediante operativo realizado por autoridades policiales y judiciales colombianas, le fueron incautados más de 30.000.000 de dólares americanos (Us$) en diferentes bienes.
Asimismo, continuó el Ministro que el otro deportado, Maximiliano Bonilla Orozco alias “El Valenciano” fue detenido el pasado 27 de noviembre en el estado Aragua y es solicitado por los Estados Unidos, bajo el número de expediente: 2010/22250 de fecha 15 de mayo de 2010, por el delito de tráfico de droga.
Informó, que a partir del 1 de enero 1990 al 29 de febrero de 2008, Maximiliano Bonilla Orozco, era uno de los principales traficantes de drogas hacia los Estados Unidos. Radicado en Medellín, Colombia, Bonilla Orozco enviaba grandes cantidades de cocaína, a través del océano pacífico mediante el empleo de barcos con destino a México para el remoto transporte y la distribución en EEUU.
“Entre 2005 y 2007, Bonilla Orozco tenia exclusividad y sociedad con la organización mexicana denominada “Los Zetas”, a quienes le enviaba grandes cantidades de cocaína y en particular, a Miguel Trevino Morales, también conocido como “Z40″, uno de los jefes de este cartel”, reportó El Aissami.
Durante la rueda de prensa, enfatizó que “aquí estamos cumpliendo con lo que nos corresponde, asumiendo con hechos nuestra responsabilidad y por eso quisimos compartir con el país esta entrega y resaltar la labor de nuestros cuerpos de seguridad. Estas capturas se suman a las 21 personas detenidas durante este año, en Venezuela por tráfico de drogas.”.
Con información Prensa MPPRIJ
0 comentarios:
Publicar un comentario