El secuestro exprés es el delito que más ha subido en diciembre

 
lunes 19 de diciembre de 2011 
De acuerdo con lo que demuestran las estadísticas del Cicpc, históricamente, durante el último trimestre del año suele elevarse el índice delictivo. Pero de los tres últimos meses del año, el que más suma crímenes es diciembre.

Varios efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y expertos consultados -todos prefirieron guardar sus identidades- aseguraron que cuatro son los delitos, que durante 2011, han aumentado.

Secuestros

En Caracas, el mayor número de secuestros exprés se sigue concentrando en el Este y Sureste de la ciudad. Según explicaron expertos y asesores en la materia, secuestran a los que andan solos, en sitios sin afluencia de personas y manejando carros; y, sobre todo, camionetas del año actual.

Hasta noviembre, y desde hacía unos seis meses, cada noche, indicaron los asesores, se negociaban unos cinco plagios en Caracas. De esos, a veces, solo uno se denunció. Todos se pagaron. Pero desde que comenzó diciembre, de cinco secuestros al día, se comenzaron a enterar de por lo menos nueve. Todos son plagios cortos que se pagan. Si acaso uno se denuncia.

Los asesores y los expertos recomiendan denunciar. "Sin denuncia no hay delito... pero las familias tienen miedo de que maten al pariente en cautiverio. Pero no se dan cuenta de que con el pago de un secuestro de esos, se financia otro más y así. Hay que confiar en los cuerpos de seguridad", dicen.

Ya no hay patrones para los secuestros exprés en Caracas. Pueden hacerlo cualquier día y a cualquier hora.

Asaltos en puertas de bancos

Los policías, en su terminología, lo llaman "motobanqueo". Se trata de un grupo de maleantes en motos, a veces con algún cómplice adentro de alguna entidad bancaria, que esperan en las puertas de los bancos, o muy cerca, y asaltan a las personas que acaban de retirar sumas importantes de dinero.

Ante esta incidencia, los policías insisten en que cuando se esté adentro de un banco no se debe conversar muy a fondo con desconocidos sobre la transacción que se vaya a realizar. Se le debe exigir a los cajeros que no usen los teléfonos celulares. Deben ir acompañados y es importante denunciar.

Al menos 15 personas, según el Cicpc, perdieron la vida en Caracas por haberse resistido al robo del dinero saliendo del banco. Es vital, agregaron los funcionarios, no andar con grandes sumas de dinero ni hacer grandes retiros. Recomiendan hacer compras y pagar con las tarjetas de débito.

Este delito puede darse en cualquier zona de Caracas.

Robos de carros

Este delito suele mantener un índice muy elevado durante todo el año, pero en diciembre aumenta. Aunque las modalidades han mutado y algunos ocurren en las vías cuando la víctima maneja, se recomienda no estacionarse en calles solas a esperar o a conversar.

De acuerdo a lo que explicaron los detectives, este delito poco se comete cuando el conductor está acompañado por más de una persona, por eso cuando se va solo, explican los expertos, es importante guardar el carro en estacionamientos concurridos.

Y si se percata que lo están persiguiendo o si en la puerta del estacionamiento de su casa hay gente sospechosa, dar una o varias vueltas y llamar a la policía en caso de necesitarlo.

Arrebatones

Este delito, indicaron fuentes del Cicpc, es uno de los que más subregistro tiene. Las personas no denuncian porque argumentan que más tiempo pierden en colocar la novedad que diligenciando para recuperar los papeles que perdieron.

Hay dos modalidades conocidas. La primera cita que el ladrón pasa corriendo y arranca la cartera o lo que ellos consideren de valor (hasta juguetes se han llevado). O un grupo de maleantes casi siempre tres, atacan a su víctima inmovilizándola y quitándole todo.

Suele ocurrir cuando la víctima está desprevenida pero sobre todo va sola con grandes compras.

Por ello, la recomendación es salir acompañado.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario