Conmoción en Guanare: La muerte de un niño de 5 años víctima del maltrato enciende a la ciudad

Un terrible suceso mantiene conmocionada a la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa, y es que un niño de cinco años falleció el pasado jueves presentando signos de violencia y ultraje. La periodista Jacqueline Campos, del diario El Periódico de Occidente, ofreció a Noticias24 un detallado recuento de los sucesos. A continuación, la cronología de este hecho.

3 de diciembre


Video: Globovisión 5 de diciembre de 2011
El hecho de violencia, se produjo en la urbanización José Antonio Páez, del sector Los Próceres de Guanare, presuntamente en el mismo lugar donde residía el menor, que aparentemente estaba al cuidado de una mujer que no era su progenitora, desde que contaba con 1 año de edad. Extraoficialmente se supo que el menorcito fue llevado por 2 mujeres hasta el Hospital Clínico del Este, aproximadamente a las 3:00 de la tarde, del jueves 01 de diciembre, presentando un cuadro crítico de violencia con moretones en todo el cuerpo, desprendimiento de las piezas dentales, quemaduras en zona genital y presuntamente con signos de ultraje; a consecuencia de ello al poco tiempo de su ingreso falleció.

Twitter – @Arnaldo – Con violencia no se consigue justicia, autoridades no han podido controlar la situación del todo.
Inicialmente no se conocía la identidad de las personas involucradas en el hecho y los cuerpos de seguridad y protección volcaron su atención a investigar el hecho.

4 de diciembre

La investigación emprendida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Civiles Penales y Criminalísticas (CICPC), Subdelegación Guanare, sobre el infanticidio ha arrojado sus primeros frutos con la detención de varias personas, presuntamente involucradas en el hecho, incluyendo a la progenitora del menor, lo cual se desprende de las primeras declaraciones emitidas oficialmente, por el mencionado cuerpo detectivesco, en rueda de prensa realizada ayer.
Ernesto Franco, comisario supervisor de Delegación Estatal del CICPC Portuguesa, acompañado del subcomisario Alexis Peña, informó los resultados preliminares de la investigación manifestando que la culminación de la investigación que se inició el mismo jueves 1º de diciembre, “constatándose un maltrato infantil grave, motivo por el cual el comisario Jefe de la Delegación Portuguesa, Carlos Garate, giró instrucciones apoyadas en la Dirección General, de abocarse completamente a la solución de este caso. En ese sentido se hicieron las pruebas técnicas necesarias y se demostró científicamente que el niño evidenció maltratos recientes y de vieja data. Maltratos físicos y otras agresiones de mayor gravedad. El caso ha sido trasladado a la Fiscalía Quinta del Ministerio Público, con competencia especial, cuyos delitos abarcan el infanticidio y maltrato prolongado a un menor”.
CUATRO MUJERES Y UN HOMBRE INVOLUCRADOS
 
Así mismo, indicó que la actuación del equipo multidisciplinario de investigadores técnicos y científicos, dirigidos por el Comisario Jefe de la Subdelegación Guanare, Alexis Peña, dio como resultado la detención de 4 mujeres y 1 hombre. Las mujeres detenidas guardan relación con la custodia, y están involucradas directamente en complicidad en la agresión del menor, la cual se ha determinado se venía produciendo desde hace bastante tiempo, sin embargo, entre ellos han tratado de encubrir su participación en el caso. Respondió que la razón de que el niño estuviera al cuidado de esas personas, era porque la madre trabajaba fuera del estado y aparentemente por una vieja amistad ella confió su hijo al cuidado de esas personas.
¿Qué se ha determinado en cuanto a la motivación o si estaban bajo los efectos de alguna sustancia cuando los acusados cometieron el hecho?
–La investigación que se inició el jueves 1º de diciembre y a esta fecha sábado 3, tenemos detenciones, pero existen circunstancias que estamos evaluando, serán investigadas y todavía no se tienen los resultados de las experticias realizadas. Es un caso muy complejo pero gracias a la pericia de los investigadores se han podido ubicar en tiempo real a las personas involucradas de una u otra manera en este trágico hecho. Todas las hipótesis se están manejando y analizando.
¿Dónde ocurrió la captura y por qué el CICPC manifiesta que es un caso complicado?
–Las detenciones fueran hechas, unas en las inmediaciones del Centro Médico, otras se fueron ubicando por las pesquisas y a través de la madre al llegar a la ciudad. Es complejo el caso, porque es un delito grave que debe ser tratado meticulosamente porque está involucrado un menor, aquí hay situaciones que a la prensa no se le pueden informar por ser muy delicadas porque queremos asegurar la verdadera justicia.
Twitter – @Arnaldo – Grupo de personas a las afueras de una de las casas saqueadas.

DATOS Y NOMBRES
En cuanto a la identificación de los acusados, se trata de Anney del Carmen Montilla Oropeza, Balentina del Carmen Oropeza (madre de la anterior), Yelinot Rosirit González Quevedo, Doris Coromoto Oropeza Díaz de Akel y Yure Overdan Hernández Medina. Todos se encuentran recluidos en la sede de la Comandancia de Policía del estado, a las órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público competente. Cabe destacar que el parte oficial fue sumamente cauteloso en cuanto a los factores que influyeron en el suceso y el detonante de un hecho tan macabro que ha causado alta repulsión en la colectividad guanareña. No obstante refirieron muy vagamente la incautación de teléfonos celulares a los detenidos, de donde han podido obtener suficiente información del entorno social y de amistadas donde se desenvolvían los acusados, en ese sentido no aportaron mayores detalles. Igualmente no quisieron responder algunos cuestionamientos periodísticos que indagaban si en este caso, se trata de una secta religiosa con ribetes satánicos, orgía sexual con ingredientes de brujería, o lo que es más grave un día como cualquier otro, de “fiesta” de consumo e ingesta de sustancias prohibidas.
MANIFESTACION EN REDES SOCIALES 
Es importante señalar que mucho antes de publicarse la noticia, probablemente a pocas horas de ocurrido el crimen, ya corrían en las distintas redes sociales de Facebook, Twitter y mensajes de texto, diversas opiniones de rechazo total a este espeluznante caso, conminando a los medios de comunicación a no callar verdades y exigiendo a las autoridades a impartir justicia, dejando expuesto que solo era necesario la impresión en los medios, ya que supuestamente “en Guanare, todos conocen al detalle lo que rodea el caso, incluso las conexiones de gente con alto poder adquisitivo”. En consecuencia cabe decir que la Policía Científica fue enfática al manifestar que puede haber absoluta tranquilidad y confiabilidad de que este hecho sea investigado a fondo con suficiente transparencia toda vez que está de por medio un niño y que el estado debe garantizar la tranquilidad de todos.


Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario