Varios sectores de Cagua afectados por las lluvias

Sectores como El Guaril, Ciudad Jardín, La Carpiera, Residencias Yaraví y Natalie y el casco central de Cagua, se vieron considerablemente afectados por las fuertes precipitaciones caídas durante la tarde y noche del pasado sábado, resultado al menos unas 50 viviendas anegadas, otra parcialmente derribada, así como varios enseres totalmente dañados. 

En Residencias Yaraví el agua tapó varios carros
En el caso de Ciudad Jardín, una vez más las aguas de la laguna Taiguaiguai, con la lluvia inundaron considerablemente la tercera etapa del conjunto residencial. Judith Belandria, vecina del sector destacó, "los niveles del agua subieron lo más alto que jamás habíamos visto, inundando por completo las calles y las casas de este sector y lo peor es que normalmente bajan rápido, peo esta vez se han mantenido, por lo que nos pasamos toda la noche en vela, con miedo a que siguiera lloviendo y afectando más casas".

Belandria, además acotó, "estamos desesperados porque estamos viviendo entre aguas de la laguna, nos da temor que pase como en La Punta, donde el agua reclamó su terreno, además los malos trabajos de limpieza del dique de El Guaril han contribuido y hasta que no se haga un buen trabajo, la situación cada vez será peor".

Al respecto José Méndez, comentó que desde hace cuatro años que le fue entregada su vivienda, la situación siempre ha sido la misma, "desde que vivo aquí hemos tenido este problema que cada vez que llueve, las calles se inundan y nos dejan incomunicados. Hacia mi sector somos 20 familias que nos toca subirnos hasta el segundo piso y ver con miedo como van subiendo los niveles del agua, en el caso de ayer, el agua se metió para las casas con una altura de medio metro, lo que nos generó mucho pánico y sobre todo a los niños quienes pensaban que nos ahogaríamos".

Además mencionó que han realizado varias gestiones para buscarle una solución al problema, "cada vez la situación es peor, por eso hemos pasado varias solicitudes a las instituciones que supone le compete esta problemática como lo es Alcaldía, Gobernación, Ministerio del Ambiente y otros entes públicos para que se aboquen a esta problemática, porque las casas ya se están hundiendo, se ven desniveladas y debilitadas, porque corremos el riesgo de que se caigan y pueda hasta ocurrir una tragedia".

Entre tanto la señora Alida Alfonso, en nombre del resto de los vecinos hizo un llamado a los diputados Elvis Amoroso, Miriam Pardo y al dirigente político Wilson Coy para que se apersonen a la zona, "tenemos miedo de que con otra lluvia como la de ayer (sábado), estas casas se terminen de caer, porque con tantas anegaciones se están debilitando y esas paredes no van a aguantar más agua. Tenemos informes de los Bomberos y Protección Civil, que la situación aquí es delicada".
La sala de la casa de la familia Pérez se vino abajo
Se desplomó a medias casa en Cagua


Pero la situación en el centro de Cagua, fue aún peor, ya que parte de una vivienda se desplomó, quedando la sala de la casa totalmente demolida, donde una familia de 9 miembros perdieron gran parte de sus enseres. El señor José Pérez, dueño de la morada dijo, "la lluvia era muy fuerte, se escuchaba como si el techo se iba a caer y de repente la pared comenzó a ceder y a moverse hacia un lado, motivo por el que corrimos desesperados para la parte de adentro y justo en ese momento se cayó el techo y la pared, por lo que por poco y ocurre una tragedia".

Así mismo la señora Avelina Abad, manifestó su dolor de haber perdido parte de sus enseres, "con tristeza ví cómo perdí mis muebles, un televisor, un equipo de sonido y otras tantas cosas que tenía en la sala, pero lo bueno es que enseguida llegó la gente de Protección Civil y de la Alcaldía, donde el mismo alcalde se comprometió a ayudarnos y colaborar con todo".


Residencias Yaraví se inundó

Otros que tampoco se salvaron de las consecuencias del torrencial aguacero, fueron los vecinos de Residencias Yaraví, donde por primera vez las 17 familias que allí habitan, vieron con asombro como el agua se metía a sus viviendas, "así lo explicó Elizabeth Tayo, "desde las 4:00 de la tarde el agua empezó a acumularse y a subir cada vez más, pero de repente fue como si hubiesen abierto las puertas de un río y todo se inundó, no nos dio tiempo de sacar los carros, ni de salvar algunos enseres".

De igual manera Gruber Jiménez explicó, que los tanques subterráneos se contaminaron, "el agua se metió para todas las casas, fue una situación desesperante, los tanques se desbordaron y el agua sucia se mezcló con la limpia. Esta situación se veía venir, ya que hay unos canales que están repletos de basura y ya en el mes de septiembre pasó algo similar, por lo que pedimos al Instituto de Ambiente de la Alcaldía que hiciera una limpieza y sí la hicieron, pero dejaron todo a un lado, por lo que el agua lo arrastró de nuevo y se volvió a tapar".

Asimismo Diomira Salas, dijo que cuando observó el agua meterse, colocó varios ladrillos y sábanas para evitar que el agua se metiera, pero la acción no dio ningún resultado, "saqué todo lo que pude, pero el agua seguía entrando, nada la detenía, llamamos a varios organismos como los Bomberos y Protección Civil, pero no se podía entrar para la urbanización, porque la fuerza del agua, no dejaba que se abriera el portón. Fueron horas muy desesperantes".

Entretanto la señora Zulida Naranjo, explicó que sus hijos comenzaron a abrir huecos en las paredes para tratar de que el agua saliera, "hace varios días, el agua se nos había metido, pero jamás como el sábado, se nos dañaron los carros, los muebles, no encontrábamos qué hacer, por eso abrimos unos huecos y destapamos una canal que por falta de mantenimiento estaba tapada y fue que comenzó a fluir el agua, todos los vecinos corríamos de un lado a otro".

En un río se convirtieron las calles de Ciudad Jardín


Las lluvias continuarán

El director de Protección Civil en el municipio Sucre, Néstor Angarita señaló que luego que comenzaron las lluvias, realizaron varias inspecciones a los sectores más afectados, así como monitorearon el río Aragua y las quebradas aledañas, para evitar males mayores.

De igual manera Angarita señaló que el personal que labora en dicha institución se encuentra atento y realizando constantes recorridos, ya que se espera que las fuertes precipitaciones continúen por 48 horas más, las cuales se deben al paso de una onda tropical por el Mar Caribe.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario