A la hora de comprar medicamentos en Maracay, hay que llenarse de energía y tener bastante pasaje o el tanque de gasolina lleno, para hacer un recorrido completo por las distintas farmacias que funcionan en esta ciudad, pues hay una gran cantidad de medicamentos que no se consiguen, como el suero tanto oral como endovenoso, los antigripales orales en marcas conocidas como el Acetaminofen, los anticonvulsivos, como el Akineton en ninguna de sus dos presentaciones (ampollas o comprimidos), el Glucofage para las personas diabéticas, entre otros.
Al respecto, Karina Crepo, encargada de compras de una farmacia que funciona en esta ciudad, afirmó que lo más preocupante de esta escasez de medicamentos, es que el suero Pedialyte no está llegando. No hay ni sobres de suero y tampoco la solución Ringer 16, que es para hidratar por vía endovenosa.
Destacó que el Acetaminofen en gotas para niños 0 a 1 año, también está escaseando y el Akineton que es un anticonvulsivo tiene como siete meses que no les llega en ninguna de las presentaciones.
Señaló que el Acabel que es un producto para los dolores crónicos en personas con problemas de osteoporosis y ostopenia también está escaso.
Manifestó que el Claridex que es un antialérgico de uso pediátrico tampoco lo están importando, ni los equivalentes nacionales que se hacen acá los están sacando.
Aunado al desabastecimiento de medicamentos importantes para curar desde una simple gripe o problema bronquial hasta para controlar enfermedades crónicas, nos encontramos que los incrementos en los precios de las medicinas cada vez son más elevados y de manera seguida.
Karina Crespo, sostiene que las medicinas están caras, pero en la farmacia donde trabaja hacen todavía el esfuerzo de mantener el 37% de descuento, pero hay antibióticos que pueden costar hasta 500 bolívares, como es el caso del Levaquin que trae 5 tabletas y con el descuento queda en 450 bolívares.
"Los protectores gástricos también están muy costosos, sus precios oscilan entre 300 y 400 bolívares. A nivel pediátrico es decir una receta para un niño con una infección respiratoria que incluye el antialérgico, antibiótico y algún expectorante puede salir mínimo en Bs. 350. Unas gotas nasales para una persona con renitis salen casi en los 300 bolívares".
Por su parte, Héctor Ochoa indicó que una receta para una infección le salió en más de 400 bolívares y eso que fue en una de las pocas farmacias donde hay descuentos.
"Creo que el Gobierno tiene que regular los medicamentos y hacer que los distribuyan. El problema está con los laboratorios y droguerías, porque las farmacias no pueden hacer nada si no les despachan las medicinas".
fotos | JIMMY MANTILLA
0 comentarios:
Publicar un comentario