Consciente de la importancia que tiene impulsar la prevención en nuestro país, el Gobierno Nacional ha invertido hasta la fecha Bs.F 16.4 millones, lo que ha permitido fortalecer el gran conjunto de actividades que día a día viene ejecutando la Dirección Nacional de Prevención del Delito, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.
Así lo informó el Director general de Prevención del Delito, Rafael Betancourt, desde el Salón de las Banderas de la Oficina Nacional Antidrogas donde este lunes sostuvo una reunión de trabajo con todos los coordinadores estatales y parroquiales, a fin de ajustar detalles de acción para acompañar el Operativo de Seguridad Navidad 2011, a desplegarse el próximo 20 de noviembre.
“Hoy le estamos dando las líneas de acción para el acompañamiento que tendrá la dirección de Prevención del Delito en el Operativo Navidad Segura 2011, donde lo más resaltante es hacer las conexiones para unirnos con los diferentes organismos de seguridad para el control, venta y uso de fuegos artificiales en la época navideña”, indicó.
Agregó, que los coordinadores de Prevención del Delito a nivel nacional articularan con funcionarios de Indepabis, para ejecutar las inspecciones en los centros comerciales en virtud de la época decembrina y el aumento de los precios, cuyo objetivo principal es proteger al consumidor de los especuladores.
“Vamos a enfocarnos en el programa ‘La Ruta Contra el Licor’, la cual consiste en supervisar que todos aquellos sitios que expendan bebidas alcohólicas estén al día con los permisos debidos y no estén vendiendo licor a menores de edad, así como evitar que las personas ingieran bebidas en las zonas cercanas de las licorerias”, explicó.
El Director de DPD añadió que se redoblarán las actividades deportivas en los sitios de Caracas donde no se desempeñe ninguna actividad: “Cualquier sitio es bueno para hacer deporte, los viernes, sábados y domingo, realizaremos los micro torneos de diferentes disciplinas deportivas”.
Betancourt manifestó, que otra de las políticas a aplicar, será el impulso de la denuncia mediante el número de llamadas de emergencia 171: “vamos a estar enseñando chupetas informativas en las calles, en los semáforos y entregando panfletos para que el colectivo denuncie; tenemos que elevar la cultura de la denuncia; no solo debemos entregar material, sino hablar con las personas, y convencerles de que efectivamente deben denunciar ante cualquier irregularidad que se presente y atente contra la paz del colectivo”, dijo el alto funcionario a los coordinadores de Prevención del Delito a nivel nacional.
Indicó que además en la reunión se conversó sobre los alcances que ha tenido los diferentes programas que efectúa la Dirección de Prevención del Delito, entre ellas el Dispositivo de Acción Social y Preventivo Dasp.
“Este Dispositivo tendrá 24 meses de vigencia, ahora mismo nos encontramos en el primer lapso; en 183 días de ejecución tenemos que se han planificado y concretado 16 programas de los 38 existentes; hemos motorizado los ocho ámbitos en un 100%, lo que representa el 42.1 % del trabajo realizado”, contabilizó.
Agregó que se han ejecutado 2.808 actividades, con una población atendida de 851 mil personas aproximadamente. Por último dijo que la página de la dirección de Prevención del Delito ha tenido más de 45 mil visitantes, lo que a su juicio, ha hecho la demanda del servicio.
Betancourt recordó que el Plan Nacional Simón Bolívar, dio las líneas para la ejecución del Plan de Acción Social y Preventivo, diseñado por el Mpprij, que esta siendo materializado por la Dirección que actualmente dirige.
Con información del Mpprij.
0 comentarios:
Publicar un comentario