Ante las pruebas aportadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 4 años de prisión los funcionarios policiales, Luis Arias y Mildred Rondón; y, a 2 años, la efectiva Alba Martínez, por recibir dinero de dos hombres a quienes amenazaron con vincular con un robo de vehículo.
El hecho ocurrió el 24 de julio de 2004 en la avenida principal de los Estanques, ubicada en la parroquia Luis Hurtado Higuera, municipio Maracaibo del estado Zulia.
Durante el juicio oral y público, el fiscal 12° de la referida jurisdicción, Richard Linares, presentó los medios de prueba que demuestran la participación de los oficiales mayores Arias y Rondón, en la comisión del delito de corrupción propia, previsto y sancionado en el Código Penal.
Asimismo, a la oficial segunda Martínez se le ratificó la acusación por el mismo delito, pero en grado de complicidad.
En tal sentido, el Tribunal 4° de Juicio de Zulia, tras la contundencia de las pruebas y argumentos presentados por el Ministerio Público, condenó a los funcionarios policiales, ordenó el pago de una multa de Bsf. 160 y los inhabilitó para ejercer funciones públicas durante el lapso de sus respectivas condenas.
El día del hecho, los funcionarios policiales se encontraban realizando labores de patrullaje en el referido sector, cuando observaron un vehículo, con dos hombres abordo, a quienes le dieron la voz de alto para realizarles un reconocimiento preventivo.
Las víctimas presentaron sus documentos y fueron revisados sin presentar problema alguno. Luego de unos minutos, los funcionarios se acercaron e informaron que dicho automóvil estaba solicitado por robo.
Luego de indicarles la causa por la que habían sido detenidos, Arias, Rondón y Martínez le solicitaron la suma de Bsf. 1.000 para evitar que el vehículo fuese retenido y ambos hombres presentados antes las autoridades.
Ante esta situación, las víctimas se trasladaron al MP a denunciar la irregularidad e indicaron el número de patrulla en la que se trasladaban los hoy condenados.
No obstante, el fiscal solicitó ante un tribunal de control una orden de incautación para acudir al Destacamento del Cuerpo de la Policía del estado Zulia, donde se revisó los roles de guardia y unidades que prestaron servicio ese día.
Tras una revisión a la mencionada patrulla policial, se colectaron elementos de interés criminalístico, entre los que se encontraba el documento de propiedad de compra – venta del vehículo de las víctimas.
0 comentarios:
Publicar un comentario