CARACAS, 7 abril 2011 (AFP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este miércoles que el crecimiento de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) previsto inicialmente por su gobierno para 2011 “podría ser del doble”, gracias a los buenos resultados económicos obtenidos en los primeros meses del año.
“El crecimiento del PIB este año lo hemos estimado inicialmente en un 2%. Ahora, hay algunos indicios que permiten pensar que podría ser del doble y ya desde el primer trimestre hay elementos que nos hacen pensar esto”, dijo Chávez durante un acto transmitido en cadena por todas las radios y televisoras.
“En el primer trimestre de 2011 se espera un crecimiento del PIB en un rango comprendido entre 3% y 4%”, señaló el mandatario, leyendo un informe del Banco Central de Venezuela (BCV).
Chávez insistió en que estas son unas “primeras evaluaciones”, pero aseguró que los resultados de los primeros meses del año deben ser divulgados porque, aunque luego deban ser ratificados, el país viene “de una recesión (…) y la línea de la recuperación ya empieza a percibirse en la realidad”.
Según cifras publicadas en febrero por el BCV, el PIB de Venezuela se contrajo 1,4% en 2010 con respecto a 2009, pero registró un alza de 0,6% en el cuarto trimestre, después de seis trimestres de caída consecutiva.
Venezuela, el mayor productor de crudo sudamericano, fue junto con Haití el único país de la región que cerró 2010 en rojo y, para 2011, el presupuesto venezolano prevé un crecimiento del PIB de al menos 2%.
El mandatario enumeró este miércoles los factores que han contribuido en la recuperación económica y entre ellos destacó “el aumento en la disponibilidad de divisas”, en un país donde el gobierno mantiene un férreo control cambiario desde 2003, y el alza de los precios del crudo.
Asimismo, dijo que la inflación, que tanto “amenazó al país en años anteriores”, será uno de los enemigos a vencer en 2011.
Venezuela cerró 2010 con una inflación de 27,2%, la más alta de América Latina, y el gobierno mantiene para 2011 una meta inflacionaria de entre 23% y 25%. Durante el primer trimestre del año, la subida de los precios acumula ya un 6%.
Venezuela cerró 2010 con una inflación de 27,2%, la más alta de América Latina, y el gobierno mantiene para 2011 una meta inflacionaria de entre 23% y 25%. Durante el primer trimestre del año, la subida de los precios acumula ya un 6%.
0 comentarios:
Publicar un comentario