Washington.- El Pentágono indicó que los aviones de combate estadounidenses siguen bombardeando la defensa aérea libia, después de haber cedido a, principios de mes, el mando de las operaciones a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
“Hemos puesto a disposición de la Otan aviones de combate que pueden ser utilizados en misiones para destruir la defensa aérea libia”, dijo el portavoz del Pentágono, el Coronel Dave Lapan, informó AFP.
Lapan no precisó el número de aviones cedidos a la Otan para hacer respetar la zona de exclusión aérea, pero sí que confirmó que, después de que la Otan asumiera el mando de las operaciones el pasado 4 de abril, la aviación estadounidense llevó a cabo varios ataques contra la defensa aérea libia.
Sin embargo, precisó que los aviones de su país no participan en bombardeos en el marco de la resolución 1973 de la ONU para proteger a los civiles de las fuerzas leales al Coronel Muamar Gadafi, sino que la flota estadounidense depende de la Otan.
El anuncio llega en momentos en que Francia y Gran Bretaña presionan a la Otan para que intensifique sus ataques contra las fuerzas de Gadafi y garantice la protección de la población civil.
París y Londres, que junto a Washington iniciaron el operativo internacional en Libia, amparados por la ONU, consideran que la Alianza no está cumpliendo suficientemente con su papel y urgieron a sus socios en el seno de la organización a aumentar su participación.
Una conferencia internacional sobre Libia integrada por países árabes y occidentales decidió ayer en Qatar crear un mecanismo de ayuda financiera para las fuerzas rebeldes, y volvió a exigir que el Coronel Muamar Gadafi deje el poder.
Hoy está prevista en Berlín una reunión de la Otan para hablar de las operaciones en Libia. En ella participará la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. Agencias
0 comentarios:
Publicar un comentario