Estudiantes simpatizantes del gobierno de Hugo Chávez, expusieron este martes los puntos que consideran generan atraso en las universidades venezolanas, en un evento que se transmitió en cadena de radio y TV, y que en principio fue pautado como un debate.
Sin embargo, los estudiantes opositores, que exigen incremento en el presupuesto de las casas de estudio del país, no se presentaron, levantando las críticas de los oficialistas.
Kevin Ávila calificó como “lamentable” que los estudiantes de oposición hayan decidido no asistir al, señalando que el derecho político es lo que ellos, los revolucionarios, quieren resaltar.
“No podemos negar que la Venezuela de antes no es la misma de hoy. Hoy tenemos un gran debate de participar y anteriormente no pasaba”, añadió.
Guzmán dice que la estructura universitaria “está podrida”
Por su parte, Débora Guzmán, estudiante integrante del Movimento 28 (M-28) rechazó que “hay un falso discurso” por parte de la oposición. “Nosotros creemos que debe haber una radicalización de la democracia dentro de las universidades”, propuso.
En tal sentido, Guzmán insistió en el “retraso” que tienen las universidades venezolanas, argumentando la supuesta falta de democracia en los ingresos a las casas de estudio.
“La Universidad tiene mucho retraso, los ingresos no son democráticos (…), las aulas están vacías, ya que mucha gente no puede entrar a las Universidades, quiere decir, que no se reflejan los intereses de los estudiantes”.
Y añadió: “Nosotros creemos que la universidad no está para ponérle parche, la estructura está podrida”.
Exigen incremento de cupos en la UCV
El estudiante Daniel Perdomo pidió que la Universidad Central de Venezuela (UCV) incremente el número de cupos.
“La UCV continúa con 50 mil estudiantes desde 1998 hasta esta fecha, sin reincorporar nuevos estudiantes. Explíquenle al país porque no han evitado la exclusión estudiantil”.
Aseveró que las universidades autónomas, que representan el 60% de las casas de estudio del país, “no son capaces” de incorporar más estudiantes.
“Las Universidades autónomas con el 60%, no son capaces de incorporar a más personas, en cambio las Experimentales con el 40% lo logran (…). con esas sillas vacías observamos el desprecio que nos tienen”.
Contraloría universitaria e incremento en montos de becas
La estudiante Aimara Gerdel pidió que los montos de las becas fuesen incrementados, a la vez que abogó por realizar contralarías en las nóminas de profesores y arcas de las casas de estudio.
“Proponemos un incremento de las becas (…), tambíen le pedimos a la Contraloría que realice una revisión a las nóminas de profesores y estudiantes (…), si las Universidades no tienen nada que esconder, pues que se les audite”.
Tildan como “contradictorio” que opositores no hayan asistido al debate
La posición de los estudiantes de opositores de rechazar el debate es contradictoria con su conducta y peticiones, pues el Gobierno Nacional ha facilitado todas las oportunidades para que la discusión de las ideas se realice en las mejores condiciones. Así lo enfatizó la estudiante Katiana Hernández.
“Para nosotros es contradictorio que quienes piden debate a gritos en la calle y que dicen que no hay libertad de expresión, desaprovechen los espacios neutrales para que se realice el debate”.
Recordó que Venezuela es el segundo país en Latinoamérica y el Caribe con mayor matrícula universitaria, mientras que en todo el mundo ocupa el 5º puesto en esta materia.
Creen que transformar las universidades ayudará a transformar la sociedad
“Si no transformamos nuestras universidades no podremos transformar nuestra sociedad, y eso es lo que queremos en tiempos de revolución”, dijo María Elena Rodríguez, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
Recalcó que en la actualidad existen todas las disposiciones para que los jóvenes ingresen a las universidades a forjar el desarrollo del país.
“Ahora puedo estudiar medicina sin un costo alto, o los vecinos de mi calle pueden estudiar cualquier carrera porque el Gobierno Nacional ha dispuesto todas las facilidades, y eso es muy importante”.
La división estudiantil es un reflejo de la separación flagrante entre partidarios y detractores de Chávez que reina en la sociedad venezolana desde hace años.
En 2007, cuando el gobierno decidió no renovar la concesión de la televisión RCTV, muy popular en el país, Venezuela fue escenario de multitudinarias manifestaciones de estudiantes que protestaban contra el gobierno con sus manos pintadas de blanco.
Posteriormente, el movimiento se fue apagando. En los últimos meses, universitarios opositors protagonizaron varias huelgas de hambre para exigir al gobierno mejoras en sus políticas educativas y más respeto a los derechos humanos.
Con información de agencias
0 comentarios:
Publicar un comentario