Dos desvíos y dos puentes en riesgo en carretera Falcón-Zulia

El mal estado del puente La Cuchara obligó al Ministerio de Transporte y Comunicación y la secretaría de Infraestructura del estado Falcón a crear una trocha, a unos 50 metros de la cabecera del puente inestable, para garantizar el paso entre ambos estados.

Punto Fijo.- Como parte de las consecuencias que dejó en el estado Falcón las fuertes lluvias registradas a finales del 2010 aún la carretera nacional Falcón-Zulia reporta la inestabilidad de dos puentes, a lo que se le suma la habilitación de dos desvíos en la troncal que conecta a los estados Zulia y Falcón.

El mal estado del puente La Cuchara obligó al Ministerio de Transporte y Comunicación y la secretaría de Infraestructura del estado Falcón a crear una trocha, a unos 50 metros de la cabecera del puente inestable, para garantizar el paso entre ambos estados.

"El viernes llovió y esto era un desastre, entre tanto barro parecía que nos podíamos quedar pegados en la vía, me parece muy bien que ya habilitarán un paso nuevo porque ese puente está partido en dos, lo que nos preocupa ahora es que nos quedemos en la trocha y no reparen nada", criticó Algimiro Urdaneta, conductor de transporte público quién asegura que "desde que abrieron la trocha no ha venido ni una máquina hacer nada".

Los vecinos de poblados cercanos al puente aseguran que con la trocha se evita el riesgo que ambos estados queden incomunicados, "pero el llamado es para que trabajen rápido, si siguen las lluvias seguro no se podrá pasar ni por el desvió y menos por el puente", dijo Alvin Díaz, residente de Dabajuro.

Tanto conductores como vecinos lamentan que las autoridades esperaran el colapso total de la estructura para su rehabilitación.

En el sector Mecocal, perteneciente al municipio Miranda del estado Zulia, fue habilitado otro desvió para realizar trabajos en la vía que den estabilidad a la red de alcantarillas que la primera semana de diciembre de 2010 cedió dejando incomunicado por dos días al Zulia y Falcón.

Mientras en la población de La Peña y Zazarida esperan porque las autoridades inicien la reparación del Puente La Peña, ubicado también en la carretera Falcón Zulia. En la zona se mantiene restringido el paso de vehículos pesados desde el mes de octubre.

"Aquí vigilaron unos días nada más, hasta una alcabala tenían, y ahora pasan los que quieren, están esperando que ese puente se termine de partir para tomar acciones", acusó José González, residente cercano a la obra. En el poblado rural de La Peña se quejan porque la restricción de carga pesada retarda el ingreso de alimentos e insumos a la zona.

El director regional del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Cristino Wistruck, anunció que esta misma semana iniciarían los trabajos de rehabilitación en el puente La Cuchara, donde ya se habían realizado trabajos a media calzada. Informó que se asfaltará el desvió habilitado.

"Los desvíos buscan garantizar el paso mientras se hacen los trabajos, se hacen de manera preventiva para evitar cerrar el paso en esa importante vía", apuntó Wistruck, y explicó que los trabajos en el puente La Peña "son un caso partícular" dado que por incumplimiento fue rescindido el contrato a la empresa asignada y se espera se liberen los recursos ya protocolizados para iniciar con otra empresa.

Se tiene previsto además incorporar más recursos para la atención de la emergencia vial en el estado.
Cortesia eluniversal.com
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario