Japón niega “fusión de núcleo”, pero habla de situación “alarmante”
Tokio, 13 mar - El portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, se retractó hoy de sus propias palabras sobre una posible fusión parcial del núcleo en el reactor 3 de la central nuclear de Fukushima I.
El primer ministro, Naoto Kan, calificó sin embargo como “alarmante” la situación en la planta. En la provincia de Miyagi, en tanto, ubicada a unos 150 kilómetros de distancia, los expertos midieron una radiactividad 400 veces mayor a lo normal.
Según Edano, el sistema de refrigeración del reactor 3 de Fukushima I dejó de funcionar, como ya había ocurrido antes con el reactor 1. Ello condujo a una reducción del líquido refrigerante, especificó. Antes había hablado de una “fusión de núcleo parcial”.
La autoridad de seguridad nuclear considera por otro lado como muy probable el que se haya producido un proceso de fusión de núcleo en el reactor 1. Gracias al uso de agua de mar las barras de combustible en el reactor 3 ya están otra vez en el líquido, comentó Edano.
Pese a que por ello se podría haber juntado hidrógeno debajo de la cubierta e incluso si eso provocara una explosión como en el bloque 1, el reactor puede resistir a la deflagración, aseguró Edano.
Problemas en Onagawa
Las autoridades japonesas decretaron el estado de urgencia en una segunda planta nuclear, la de Onagawa (noreste) también afectada por el fuerte terremoto del viernes, anunció este domingo la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
“Las autoridades japonesas informaron a la AIEA de que el primer estado de urgencia (el nivel más bajo) en la central de Onagawa fue señalado por la Tohoku Electric Power Company”, explicó la agencia de la ONU, cuya sede está en Viena.
Los tres reactores de la planta de Onagawa “están bajo control”, según las autoridades japonesas, precisó la AIEA.
En conformidad con la reglamentación japonesa, “la alerta fue declarada tras niveles de radiactividad registrados que superaban los niveles autorizados en la zona cercana a la central”, explicó la AIEA.
“Las autoridades japonesas tratan de determinar cuál es la fuente de las radiaciones”, añadió la agencia.
Un tercer reactor de Fukushima
También se ha reportado hoy que un tercer reactor en la planta de Fukushima está en problemas.
La compañía japonesa Tokyo Electric Power Co (Tepco), que gestiona la planta nuclear, se disponía este domingo a inyectar agua marina en el reactor número 2 de la planta, según la agencia de noticias Jiji.
Se trata del tercer reactor de la planta con problemas, después de que este sábado explotase la instalación que aloja el reactor número 1 y en el reactor número 3 fallase el sistema de refrigeración de emergencia.
Tercera central en problemas
La policía asegura también que la planta nuclear de Tokai también perdió su sistema de refrigeración debido a una avería.
0 comentarios:
Publicar un comentario