Autoridades judiciales se instalarán a partir de la próxima semana en el centro penitenciario La Planta, en Caracas, con la finalidad de solucionar los problemas procesales de los privados de libertad que se encuentran en este penal.
Así lo indicó el viceministro de Política Interior y Seguridad del ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Edwin Rojas, a su salida de la mesa de diálogo que se efectuó en este centro penitenciario, donde en horas de la mañana de este sábado se presentaron manifestaciones por parte de los familiares de los privados de libertad.
El funcionario indicó que la próxima semana asistirá a este centro el Fiscal superior del área metropolitana de Caracas, el juez rector y autoridades del MIJ.
Destacó que la situación dentro del penal es de completa normalidad y que la jornada de diálogo efectuada desde el mediodía de este sábado con familiares y representantes de los privados de libertad se llevó a cabo con respeto, consenso y un ambiente de paz.
En la mesa de diálogo estuvieron además presentes representantes de la Asamblea Nacional, del Ministerio Público y la Defensa Pública quienes mediaron para restablecer las condiciones de seguridad del penal.
“Hemos logrado un consenso, nuestro Gobierno siempre apegado al respeto de los derechos humanos en ser primeros en garantizar la justicia”, indicó Rojas.
En horas de la mañana, familiares de los privados de libertad derribaron uno de los portones de seguridad de este centro en protesta por la supuesta intervención del penal por parte del Gobierno Nacional. Como resultado de la mesa de diálogo el portón fue colocado con ayuda incluso de los manifestantes y posteriormente será sustituido.
Rojas aclaró que el régimen de visitas en ningún momento fue suspendido y que esa falsa información circuló entre los internos producto de un rumor infundado sobre la intervención del reclusorio.
“Nosotros aclaramos y dejamos sentado en un acta que no hay ninguna intervención ni militar ni policial del penal, todo lo contrario hay una intervención desde el punto de vista humanista, de la justicia”.
Para este domingo a partir de las 8:00 de la mañana se realizará como de costumbre el pase de números para que los familiares de los reclusos puedan visitarlos. Esta vez contará con la participación de delegados de derechos humanos quienes garantizarán que el acceso a la visita sea menos invasivo, que exista prioridad para las mujeres embarazadas y para los adultos mayores, como parte de las peticiones de los manifestantes.
Aclaró que el fallecimiento de uno de los reclusos en la madrugada de este sábado no fue producto de las manifestaciones realizadas en las afueras del penal, razón por la cual se están realizando las investigaciones para determinar las causas del deceso.
Otro de los resultado de esta mesa de diálogo, informó Roja, fue la destitución comandante que ejercía el cargo como jefe de seguridad del penal quien pasará a ser investigado por el MIJ, a petición de los familiares y privados de libertad.
Con información de AVN
0 comentarios:
Publicar un comentario