Criminólogo Fermín Mármol García: Venezuela presenta signos de una sociedad primitiva


Criminólogo Fermín Mármol García: Venezuela presenta signos de una sociedad primitiva



Marmol García es un experto ampliamente reconocido.
El abogado y criminólogo venezolano,  Fermín Mármol García, aseguró que el crimen y la violencia han atentado contra la salud pública venezolana, ya que cercena la movilidad recreativa y social de los ciudadanos al punto de obligarlos a emigrar.

Hizo referencia al caso Pariaguán, en el estado Anzoátegui, donde fue decapitado un presunto líder hamponil al lado del busto de Francisco de Miranda, situado en una de las plazas de la localidad.

“En la criminología Latinoamericana se puede hablar de dos hipótesis: la cultura del tráfico ilegal de las drogas, que es muy propensa a desmembrar los cuerpos, o la cultura carcelaria; estas serían las dos tesis apriorísticas más fuertes para una investigación”, destacó.

En este sentido, recalcó que Venezuela presenta signos de una sociedad primitiva, “cada día el ciudadano se comporta como un ser sumiso, que deja de soñar. Cuando analizamos a la sociedad tiene signos de ser sobreviviente (…) El homicidio, bajo la modalidad de sicariato, es otro signo de este mal. El venezolano ya no es tan buena gente, tan tolerante”, señaló.

Lamentó que el chavismo, tras 16 años en el poder, no haya encontrado la fórmula para detener el aumento de la violencia y del crimen.  “Cada año es peor la situación. Lo que pasó ayer en la Cota 905 es una necesidad del gobierno por controlar espacios que habían sido cedidos y a su vez tratar de monopolizar la violencia”, dijo.

“Pasamos del chuzo y chopos a fusiles y granadas. Este es un Gobierno que ampara la impunidad”, recalcó, al tiempo que enumeró los microestados que funcionan en el territorio nacional: “están los colectivos armados y violentos que hacen vida en 10 % de  las parroquias de este país. De las 1500 parroquias, en  150  hay asentamientos que imponen su ley”.

“El segundo microestado es un paramilitarismo rural que es el Frente Bolivariano de Liberación en Apure, Barinas y Táchira y coloca en zozobra a los población. Otro microestado son los pranes, en las barreadas se habla del dominio que tienen a través de bandas. El cuarto son las megas bandas y el último son los que se hacen pasar por sindicalistas para sobornar”.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario